TERCERA LEYENDA: El callejón del beso

El callejón del beso (Guanajuato)

Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento, pero como suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que éste sea.

Doña Carmen era cortejada por su galán, don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella; primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta por su padre sobrevinieron el encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble, con lo que, además, acrecentaría el padre su mermada hacienda.

La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, doña Brígida, lloraron e imploraron juntas. Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevaría una misiva a don Luis con la infausta nueva. Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de todas hubo una que le pareció la más acertada.


Una ventana de la casa de doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho, que era posible, mado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Si lograban entrar a la casa frontera, podría hablar con su amada y entre los dos encontrar una solución a su problema.

Investigó sobre quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro. Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de doña Carmen cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños.

Unos cuantos instantes habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, y cuando más abstraidos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña Carmen increpando a Brígida, quien se juzgaba a la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora.

El padre arrojó a la protectora de doña Carmen, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavo en el pecho de su hija. Don Luis enmudeció de espanto. La mano de doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada vez más fría. Ante lo inevitable, don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida.

Debido a esta historia a este lugar, sin duda unos de los más típicos de nuestra ciudad, se le llama El callejón del beso, en el que se dice si tú visitas este lugar tienes que darle un beso a tu pareja subiendo hasta el tercer escalón de la parte más angosta del callejón para así tener 15 años de prosperidad y amor. Si no lo haces, corres el riesgo de padecer siete años de mala suerte



Así que ya saben, para aquellas parejitas que vayan a este lugar, un beso debe haber o si no los van a importunar.... que tengan dulces sueños y terrorificas noches.


Comentarios

  1. Esta leyenda del callejón del beso es realmente intrigante y emocionante. Me estremeció el corazón leer sobre el trágico destino de doña Carmen y la tradición que surgió a partir de ese evento.

    ResponderBorrar
  2. La pascualita es de mis leyendas favoritas, da miedo el saber que en cualquier momento en esa tienda logres presenciar algún movimiento de esta, muchos han confirmado esta leyenda, sin duda alguna de las más interesantes

    ResponderBorrar
  3. Esta historia es simplemente trágica pero fascinante a la ves, como se crea una historia haciendo que el lugar sea aun más interesante de visitar, sin duda el amor no siempre termina en finales felices.

    ResponderBorrar
  4. esa historia me hace recordar a mis tiempos de la primaria pues ya que cuando era un poco más joven se solía leer en horario de clases y pues encantado de saber esa historia tan interesante tan desgarradora pero también cómo es el amor que al final de todo siempre termina con algo positivo

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Wow tu blog tiene grandes historias como esta.
    -Alejandra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMERA LEYENDA: La mujer del camino

SEPTIMA LEYENDA: Leyenda del usurero del Baratillo

CUARTA LEYENDA: Plazuela de Carcamanes